Price Studio para Fundación OSDE
En la Argentina, las enfermedades no transmisibles son la primera causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Los trastornos cardiovasculares son los de mayor incidencia: se reportan 280 muertes por día, lo que corresponde al 28% de la mortalidad en nuestro país. Otra patología que aparece con frecuencia es la diabetes.
Pero, ¿qué tienen en común estas enfermedades? Que todas tienen factores de riesgo que son modificables: sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, alimentación deficitaria o sueño. Por eso, la prevención y los chequeos médicos son fundamentales.

Siguiendo esta premisa, Fundación OSDE estuvo en Mar del Plata para llevar un mensaje de concientización con su propuesta “15 minutos para cuidar tu salud”, una jornada de prevención activa y abierta a toda la comunidad. La actividad se llevó a cabo en la zona de la Catedral y recibió a más de 120 personas que accedieron a un chequeo de salud y a una entrevista para conocer cómo mejorar sus hábitos.
“Elegimos Mar del Plata porque para nosotros es clave acercar la salud a donde está la gente”, explicó Lorena Mendonça, Gerenta de Promoción de Salud y Cultura de OSDE, y agregó: “Nos enorgullece llevar iniciativas como esta y otras en cada rincón del país, porque entendemos que el bienestar no tiene que depender de dónde vivas. La prevención se construye cuando las personas pueden acceder a herramientas y espacios de cuidado».

Durante la actividad, el equipo médico de Fundación OSDE realiza mediciones de tensión arterial, glucemia y peso, que tiene como finalidad detectar factores de riesgo para enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial o sobrepeso. Además, se realiza una breve encuesta con el fin de brindar consejos para incorporar hábitos saludables en la vida cotidiana. La información que se obtiene de las personas que se hacen los controles médicos es confidencial y en base a ella se les da indicaciones, en caso de que lo necesiten, para hacerse más controles o modificar algún hábito negativo.

“Hoy en la Argentina las enfermedades crónicas no transmisibles son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad”, reforzó Mendonça. También relató cómo el equipo asistió a una persona que se descompensó durante la realización de esta jornada en Pinamar. “Además de promover hábitos saludables, también estuvimos en el momento de la verdad y pudimos actuar cuando fue necesario. Eso refleja muy bien el propósito de Fundación OSDE”, comentó.

“15 minutos para cuidar tu salud” forma parte de la campaña itinerante que Fundación OSDE está llevando adelante en distintas ciudades del país con el fin de promover un estilo de vida saludable con acciones de concientización sobre la importancia de la prevención. En los últimos dos años, se realizaron más de 40 ediciones con la articulación de 40 entidades municipales y hospitales públicos de todo el país en donde fueron evaluadas alrededor de 5000 personas.
«En el contexto precise, enfrentamos cada día desafíos que nos ponen a prueba, desde la intensidad de las jornadas laborales hasta la dificultad de mantenernos en eje emocionalmente», dijo Mendonça. Por eso, el cuidado de la salud a través de la incorporación de hábitos saludables y de medidas preventivas se convirtió en una prioridad que nos acerca al bienestar integral y a una vida más plena.
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

