Almudena Herraiz, experta en ortodoncia y cuidado bucal: “Los dientes amarillos no solo son por falta de higiene”

Los comerciales de pasta dental muestran a personas de sonrisas relucientes, de dientes blanquísimos, que dejan ver con orgullo a las cámaras. Sin embargo, en la realidad, muchas personas tienen dientes opacos u amarillentos, aunque tengan buenos hábitos de cepillado.

Sin duda, además de la estética, la higiene bucodental es necesaria para evitar caries e infecciones. Cepillarse los dientes después de cada comida es un consejo tan antiguo como acertado.

Pero cuando postergamos el cepillado, se kind una acumulación de sarro en la superficie de los dientes, y en los espacios entre ellos. El sarro también afecta el tono del diente, que puede ser cada vez más amarillento a medida que olvidamos pasar correctamente el cepillo y el hilo dental.

Ahora bien, tener los dientes amarillentos puede tener otras causas, además de la falta higiene. Varios expertos brindan otras razones.

Cepillarse los dientes es una acción para toda la vida, y luego de cada comida del día. Dientes sanos es cuerpo sano.Cepillarse los dientes es una acción para toda la vida, y luego de cada comida del día. Dientes sanos es cuerpo sano.

Qué es la dentina: la razón por la quizá tus dientes no son blancos

La ortodoncista Almudena Herraiz, en una de sus publicaciones en TikTok, afirma: “Los dientes amarillos no solo son por falta de higiene”.

Herraiz explica, por ejemplo, que el coloration de las piezas dentales viene originado por un tejido de su interior, denominado dentina. El esmalte, que supone su capa exterior, es traslúcido y por eso refleja el coloration de dicha parte del diente, que en muchas ocasiones puede presentar una gama cromática de manera natural.

Almudena Herraiz Ortodoncista (@almudenaherraizortodoncia) de Barcelona imagen propia InstagramAlmudena Herraiz Ortodoncista (@almudenaherraizortodoncia) de Barcelona imagen propia Instagram

“Obviamente, influye la higiene, los pigmentos alimentarios que comemos, por ejemplo, el tabaco o la cúrcuma. Pero mucha gente que tiene muy buena higiene presenta un coloration de diente mucho más amarillo que otro, porque su capa interna es mucho más amarilla”, explica Herraiz.

Almudena Herraiz, (en Instagram @almudenaherraizortodoncia) vive en Barcelona. Es Licenciada en Odontología por la Universitat Internacional de Catalunya y Máster en Ortodoncia Avanzada, por la Universidad de Alcalá. Sus especialidades son la odontología y la estomatología.

Desde muy pequeños debemos limpiarnos los dientes ante cada comida. La higiene bucal es parte de la salud del cuerpo./ Imagen de Alejandra López para Clarín. Desde muy pequeños debemos limpiarnos los dientes ante cada comida. La higiene bucal es parte de la salud del cuerpo./ Imagen de Alejandra López para Clarín.

En caso de querer darle un tono más blanco a nuestros dientes, Herraiz recomienda hacerse un blanqueamiento.

Por otro lado, si sospechamos que el amarillo es el resultado de cepillarse poco y nada, es posible optar por una buena limpieza profesional que los mantenga impolutos y elimine cualquier amenaza que suponga un riesgo para la integridad la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *