La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, está considerando elevar los impuestos corporativos para cubrir un posible déficit presupuestario ante recortes federales, aunque aún no se ha tomado una decisión, dijo el viernes una fuente familiarizada con el asunto.
“El estado se encuentra hoy en una posición financiera sólida, pero gran parte del resultado presupuestario a comienzos del próximo año dependerá de lo que haga el gobierno federal. Estamos observando de cerca y planificando en consecuencia”, señaló la fuente.
La fuente no precisó qué nueva tasa impositiva está evaluando Hochul. El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, ha defendido elevar la tasa impositiva corporativa máxima del 7,25% al 11,5%.
La asequibilidad fue uno de los ejes centrales de su campaña, en la que prometió congelar los alquileres y aumentar los impuestos a los más ricos.
El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, ha defendido elevar la tasa impositiva corporativa máxima del 7,25% al 11,5%. Foto: X Kathy Hochul.Un portavoz de la campaña de Mamdani no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Nueva York enfrenta un déficit presupuestario de 34.300 millones de dólares hasta el año fiscal 2029, que comienza el 1 de abril y termina el 31 de marzo. El presidente republicano Donald Trump, quien respaldó al exgobernador demócrata Andrew Cuomo para la alcaldía, ha dicho que probablemente no aportará fondos federales a la ciudad “más allá del mínimo requerido” como consecuencia de la elección de Mamdani.
El contralor del estado ha señalado que el déficit, sumado a las recientes acciones federales, ha alcanzado niveles no vistos desde la disaster económica de 2009. Aun así, el director de presupuesto estatal, Blake Washington, dijo la semana pasada que Nueva York estaba “en una buena situación financiera” y que un aumento de impuestos technology “lo último” en lo que estaba pensando.
La situación fiscal del estado fue uno de los temas tratados durante una reunión de 90 minutos entre Hochul y Mamdani el jueves, la primera desde la victoria electoral del alcalde electo la semana pasada.
También discutieron los ataques en curso de los republicanos en Washington D.C. y cómo proteger a los neoyorquinos ante amenazas federales crecientes.
“El Gobernador y el Alcalde electo hablaron sobre la posibilidad de que el gobierno federal envíe agentes de ICE y/o a la Guardia Nacional a la ciudad de Nueva York”, indicó el resumen del encuentro.
Según el documento, ambos coincidieron en que un despliegue federal no mejoraría la seguridad pública. Asimismo, se informó que autoridades estatales ofrecieron una actualización sobre los preparativos en marcha en caso de que el gobierno federal apunte a Nueva York.
Con información de Reuters.
