Obama y Biden reaccionaron al asesinato de Charlie Kirk: «Este tipo de violencia despreciable no tiene lugar en nuestra democracia”

Los expresidentes Barack Obama y Joe Biden se sumaron a las voces que repudiaron el asesinato de Charlie Kirk, el activista conservador de 31 años y fundador de Turning Point USA, quien murió baleado durante un acto en la Universidad del Valle de Utah.

“Todavía no sabemos qué motivó a la persona que disparó y mató a Charlie Kirk, pero este tipo de violencia despreciable no tiene lugar en nuestra democracia”, escribió Obama en X. “Michelle y yo rezaremos esta noche por la familia de Charlie, especialmente por su esposa Erika y sus dos pequeños hijos”.

En la misma línea, Biden también utilizó las redes sociales para expresar su rechazo. “Jill y yo estamos rezando por la familia y los seres queridos de Charlie Kirk”, señaló. “No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe terminar ahora”.

Kirk fue asesinado de un disparo en el cuello mientras encabezaba un acto ante más de mil personas. Según la universidad, el atacante abrió fuego desde el Losee Center, un edificio a unos 200 metros del lugar donde el dirigente se encontraba dirigiéndose al público. Hasta el momento, no hay detenidos y el caso es investigado por la policía local, el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah.

El presidente Trump ha ordenado que todas las banderas estadounidenses ondeen a media asta hasta el domingo por la tarde a las 6 p. m. en honor a Kirk. Foto: AP/Mark SchiefelbeinEl presidente Trump ha ordenado que todas las banderas estadounidenses ondeen a media asta hasta el domingo por la tarde a las 6 p. m. en honor a Kirk. Foto: AP/Trace Schiefelbein

La condena de Obama y Biden se suma a un amplio abanico de reacciones bipartidistas. Desde el Senado, el líder de la mayoría republicana, John Thune, dijo sentirse “horrorizado” por el hecho y reclamó un fin a la violencia política. Legisladores de ambos partidos y dirigentes de todo el país coincidieron en que el ataque representa una amenaza a la vida democrática.

Donald Trump, por su parte, fue categórico en su pink Reality Social: “El gran, y hasta legendario, Charlie Kirk está muerto. Fue amado y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros”. En entrevistas posteriores, lo describió como “un muy buen amigo mío” y “una persona tremenda”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que el asesinato de Charlie Kirk, a quien llamó «un amigo cercano y confidente», fue «totalmente devastador»: “Todo líder político debe condenar en voz alta y clara esta violencia”.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Newsletter Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *