Las elecciones nacionales de octubre ya tienen repercusión en la Justicia y obligarán a modificar la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación. Pero el resultado de los comicios y la nueva conformación del Senado y Diputados podría profundizar los cambios en el cuerpo con una discusión política que ya muchos anuncian y que podría terminar en la justicia.
Dos integrantes del Consejo dejan el 10 de diciembre sus cargos en el Congreso. Son la diputada radical Roxana Reyes y la senadora de Fuerza Patria Inés Pilatti de Vergara. Ninguna se presenta a elecciones y al perder su rol de legisladoras ocurre lo mismo con el de consejeras porque ingresaron al cuerpo en representación del Congreso.
A otros dos legisladores del kirchnerismo también les vencen sus mandatos: el senador Mariano Recalde y la diputada Vanesa Siley. Pero sí se presentan a elecciones y se estima que renovarán sus bancas. Siley ocupa el cuarto lugar en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires y Recalde es el primer candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires.
El Consejo de la Magistratura de la NaciónAsí, en principio los cambios obligados son dos. El resto de los legisladores que integran el Consejo (los senadores Eduardo Vischi y Luis Juez –UCR y PRO– y los diputados Álvaro González y Rodolfo Tailhade –PRO y Fuerza Patria–) tienen mandato hasta diciembre de 2027 y hasta fines del año que viene como consejeros. Lo mismo para los jueces, abogados, académicos y el representante del Gobierno de Javier Milei que integran el Consejo. En esos estamentos no habrá cambios.
El Consejo es el órgano encargado de la selección y acusación de jueces y de la administración del Poder Judicial que preside el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Es el cuerpo más político de la Justicia.
Los reemplazantes de Reyes y Pilatti de Vergara deberían ser sus suplentes en el Consejo. El diputado Francisco Monti por Reyes y la senadora Claudia Ledesma de Abdala por Pilatti. Pero a los dos también se les vence el mandato y no renuevan sus bancas.
Por lo tanto los bloques de Fuerza Patria en el Senado –hoy con otros nombres y dividido en dos– y de la UCR en Diputados deberían nombrar nuevos representantes en el Consejo. Pero el resultado de las elecciones de octubre puede condicionar esos nombramientos.
Roxana Reyes, una de las legisladoras que deja el Consejo en diciembreLa ley establece que los representantes del Congreso en el Consejo son dos por el bloque mayoritario de cada cámara, uno por la primera minoría y otro por la segunda. La foto steady de esos bloques puede ser distinta a la del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Congreso.
La Libertad Avanza (LLA) es hoy la primera minoría en Diputados y con las elecciones engrosará sus bancadas en ambas cámaras. El partido de Milei tiene pretensiones de tener más integrantes en el Consejo, donde hoy solo cuenta al representante del Poder Ejecutivo, Sebastián Amerio. “Es evidente que vamos a tener más legisladores y creemos que nos corresponden lugares en el Consejo. Y así lo vamos a plantear”, le dijo a Clarín un funcionario del Gobierno.
Esa expectativa del Gobierno va en contra principalmente del PRO y la UCR que en octubre se saben con menos posibilidades electorales y por lo tanto con possibilities de perder a sus representantes en el Consejo. En principio, nada indica que el peronismo deje el primer lugar en ambas cámaras.
La posible llegada de representantes de LLA al Consejo significará un mayor peso del partido pero no cambiará sustancialmente la correlación de fuerzas en el organismo.
La oposición al gobierno no cree que este recambio legislativo pueda modificar el Consejo. “Los consejeros tienen mandato hasta 2026 y por lo tanto le corresponden a los actuales bloques. Cuando terminen sí se volverá a discutir la integración”, le dijo a este medio un hombre del radicalismo en Diputados.
La Cámara de Diputados cambiará su composición en diciembre e impactará en el ConsejoEsas posturas prevén una discusión política en el Parlamento y que, si no hay acuerdo, terminará en la justicia. Todo eso ya ocurrió por los menos en tres oportunidades en los últimos diez años, cuando bloques del Congreso se unieron o dividieron para tener más representantes en el Consejo.
La ultima vez que en 2022, cuando el kirchnerismo en el Senado dividió su bloque para quedarse con el representante del PRO. El caso se judicializó y la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al PRO y revocó el polémico nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate.
En su fallo la Corte dijo que la división del bloque no correspondía “toda vez que no ha habido una nueva elección legislativa que haya modificado la composición de la cámara”. Muchos interpretan que ante una renovación legislativa, como la que ocurrirá en diciembre, los bloques se modifican y eso impacta en el Consejo.
Será una discusión política que se presentará en diciembre pero que ya muchos se preparan para darla.
