Escándalo de los audios: ahora el abogado de Cristina denunció a Cerimedo y a su esposa, que period funcionaria de Spagnuolo en la ANDIS

El abogado Gregorio Dalbón denunció a Fernando Cerimedo y a su esposa, Natalia Basil, por “encubrimiento”, ya que existen indicios de que ambos sabían que había hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y no los denunciaron “ante la autoridad competente”, sostuvo el denunciante que inició la causa judicial por el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo.

Dalbón, quien también ejerce como defensor de Cristina Kirchner, pidió que el fiscal Franco Picardo «disponga la extracción de testimonios a fin de investigar a Fernando Cerimedo y Natalia Basil», en la causa donde la Justicia busca determinar si existió un circuito de sobornos que involucra al organismo oficial que dirigió Spagnuolo, a funcionarios de Casa Rosada, como «Lule» Menem y Karina Milei, y a la droguería Suizo Argentina, de la familia Kovalivker.

Natalia Basil period la directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS cuando Diego Spagnuolo le contaba a su esposo, por entonces asesor presidencial y dueño de La Derecha Diario, sobre los «hechos de corrupción» y las «coimas» en el organismo oficial, según dijo Cerimedo ante el fiscal Picardo, cuando fue citado declarar como testigo el jueves pasado.

Según denunció Dalbón, la exfuncionaria Basil tenía «responsabilidad sobre el área de presupuesto, lo que la coloca en una posición agravada respecto de su deber de denunciar».

Hace dos semanas Cerimedo contó a Clarín que el entonces titular de la ANDIS iba seguido a cenar a su casa, donde vive con su esposa, y le contaba sobre hechos de corrupción en ese organismo.

«Muchos dicen que yo estaba» en el restaurante donde se grabó a Spagnuolo, dijo en ese entonces Cerimedo a Clarín. Y añadió: «Pero yo no estaba. De hecho, él venía a casa y me contaba mil cosas en privado, no en un café».

Respecto al primer audio que circuló, Cerimedo dijo: «Pensé que ‘podía’ ser yo con el que hablaba. Pero hay dos cosas que lo hacen imposible. La primera, se refiere a Javier como ‘hable con el Presidente’. Y nuestra relación era más íntima. La segunda cuestión fue que habla del tema Santa Cruz, y el que se lo contó fui yo porque estaba cerca del gobernador en esa época».

En ese sentido, Cerimedo planteó: «Yo tampoco hubiese permitido que me hable de eso en público y a mí ya me había contado eso tiempo antes. En cuotas pero me lo había contado».

Esas declaraciones causaron fuertes repercusiones. Por eso, en un primer momento, Cerimedo prefirió no hablar con otros medios de comunicación. Pero luego de unos días, inició un raid periodístico, que incluyó una larga entrevista con Romina Manguel, en Radio con Vos, donde negó haber grabado a Spagnuolo, explicó su distanciamiento por el maltrato que sufrió su esposa y ratificó lo que había dicho a Clarín, que a él le había contado sobre la corrupción en ANDIS, «en cuotas».

La nueva versión de Cerimedo

Cuando trascendió que su esposa podría estar implicada en esta causa judicial por no denunciar los hechos de corrupción que contaba Spagnuolo, Cerimedo dijo este fin de semana que ella “no los denunció, porque no lo sabía”.

Y agregó, respecto a las visitas de Spagnuolo: «En mi casa nunca me lo contó. Venía como uno más de mis amigos, pero no hablaba de esos temas. Es mas se limitaba mucho conmigo».

¿Qué cambió entre las declaraciones de Cerimedo de hace dos semanas y lo que dice ahora el exconsultor de Milei? Fuentes que siguen de cerca la causa judicial dijeron que probablemente Cerimedo habló primero con Clarín sin tener asesoramiento de su abogado, pero «luego de declarar en la causa le recomendaron que dijera que no hablaban de esos temas en su casa, para no comprometer a su mujer», quizás asesorado por su abogado Alejandro Sarubbi Benítez.

Hay que señalar que Sarubbi Benítez es un influencer libertario de Las Fuerzas del Cielo, que se referencian en Santiago Caputo, que también trabaja como abogado de Manuel Adorni, Daniel Parisini (Gordo Dan, uno de los dueños de Carajo), Esteban Glavinich (TraductorTeAma) y Sofía Cvitanovic (Croata), entre otros.

Natalia Basil fue funcionaria en ANDIS hasta el 15 de noviembre del año pasado, cuando renunció, “porque Spagnuolo la maltrataba”, reveló Cerimedo, a quien fuentes cercanas al extitular de la ANDIS acusan de ser quien grabó los audios de Spagnuolo, aunque él lo niega.

«Me dicen que no fue Spagnuolo el que dijo que yo lo había grabado, sino alguien cercano a Menem dijo eso en Casa Rosada. Pero Santiago (Caputo) lo desmintió rotundamente, me dijo, porque lo hablé con él. No es nadie cercano a Spagnuolo, porque no tiene a nadie», aseguró Cerimedo a Clarín.

Y agregó: «Yo andaba muchísimo con Spagnuolo, éramos amigos, hasta el 15 de noviembre, cuando lo mandé al carajo por maltratar a mi esposa. Todo el mundo sabe que éramos amigos. Éramos solo amigos, conocidos, con el que hacía catarsis», explicó el consultor.

Dalbón planteó en su escrito que los denunciaba a Cerimedo y a Basil porque ellos tomaron «conocimiento de los hechos ilícitos que aquí se investigan» y no los denunciaron «ante la autoridad competente». Además, sostuvo que la situación de la esposa de Cerimedo se ve agravada, al haber sido funcionaria de la ANDIS cuando ocurrieron los hechos.

«Sobre ello, recuérdese que el Código Procesal Penal de la Nación impone a los funcionarios públicos la obligación de promover la persecución de delitos que lleguen a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Su silencio frente a la maniobra ilícita denunciada no constituye una mera omisión personal, sino una grave infracción a los deberes propios de su cargo, lo que robustece la hipótesis de encubrimiento que aquí se postula», dijo Dalbón sobre Basil, en el escrito que presentó ante la Justicia.

Cerimedo le respondió: «Increíble que me hayas denunciado a mí siendo un ciudadano sin obligación y sin tener pruebas y le cerraste la puerta (espantaste) a que otros hablen. Subnormal lo que hiciste», concluyó el dueño del 50% de La Derecha Diario, primer testigo que confirmó en sede judicial parte del contenido de los audios de Spagnuolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *