La cadena ABC había decidido levantar del aire el programa Jimmy Kimmel Dwell! luego del monólogo del presentador sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk. La suspensión generó un fuerte debate sobre los límites de la libertad de expresión en la televisión estadounidense y provocó un inmediato rechazo en Hollywood.
Sin embargo, tras una ola de apoyos de artistas, miles de bajas de suscripciones a Disney+ y un boicot que crecía día a día, la compañía dio marcha atrás. Ahora, Jimmy Kimmel estará nuevamente al aire.
En un comunicado emitido el lunes, Disney señaló: “Hemos pasado los últimos días en conversaciones reflexivas con Jimmy, y después de esas conversaciones decidimos que el programa regresará el martes”.
El boicot a Disney causó que sus acciones bajaran un 1%. Foto: REUTERS. David Swanson.La salida de Kimmel no pasó desapercibida. Actores, músicos y personalidades de la política y la cultura se manifestaron públicamente contra la decisión. Imprint Ruffalo, Olivia Rodrigo y Cynthia Nixon estuvieron entre los primeros en expresar su descontento, al considerar que la medida atentaba contra la libertad de expresión y sentaba un precedente peligroso para los contenidos televisivos en vivo.
“La comedia existe para cuestionar, para incomodar, y necesitamos que voces como la de Jimmy sigan”, expresó Ruffalo en sus redes sociales. Al mismo tiempo, miles de usuarios hicieron sentir su descontento cancelando sus cuentas en Disney+, dueña de ABC.
El boicot tomó fuerza en redes sociales con hashtags que reclamaban el regreso inmediato del conductor. La presión fue tan intensa que se convirtió en un problema de imagen para la compañía, que debió evaluar rápidamente su postura.
Tras la fuerte presión, ABC volverá a transmitir el programa de Jimmy Kimmel. Foto: REUTERS. David Swanson.
Suscripciones canceladas
Uno de los ejes más contundentes del reclamo fue el gesto de varios famosos que anunciaron públicamente la cancelación de sus suscripciones a Disney+. El movimiento tuvo un efecto dominó: miles de seguidores imitaron la decisión y las acciones de la compañía cayeron un 1% el pasado jueves 18 de septiembre.
Imprint Ruffalo
El actor de Los Vengadores fue de los primeros en pronunciarse. «Van a caer mucho más (las acciones) si cancelan definitivamente su programa. Disney no quiere ser quien destrozó a Estados Unidos”. A partir de sus declaraciones, varias estrellas comenzaron a hacer lo mismo
Mark Ruffalo fue uno de los primeros en pronunciarse en contra del gigante Disney. Foto: Clarín.
Cynthia Nixon
La actriz de Sex and the City no solo canceló su suscripción sino que además instó a otras figuras del medio a hacer lo mismo. “Acabo de cancelar mis suscripciones a Disney+ y Hulu. Me preguntaron por qué, pulsé «Otros» y escribí: «Porque creo en la Primera Enmienda. Restablezcan a Jimmy Kimmel, ya», dijo Nixon en un video publicado en sus redes sociales.
“Mi familia va a extrañar muchísimo Abbott Elementary. Vamos a extrañar muchísimo Only Murders in the Building. ¿Pero saben qué? Extrañaríamos mucho más la Primera Enmienda. No vayan a los parques temáticos. No vayan a los cruceros. Cancelen sus suscripciones ahora”, cerró la actriz.
Cynthia Nixon publicó un video en el que contó que canceló su suscripción de Disney + y Hulu, y pidió a todos que hagan lo mismo. Foto: AP.
Tatiana Maslany
Por otro lado, la actriz de She-Hulk fue otra de las voces críticas. Compartió una foto suya rodando la serie de Marvel junto a un texto que decía: “¡Cancelen su suscripción a @disneyplus @hulu @espn!”.
Damon Lindelof
El guionista y productor de Lost y The Leftovers también se pronunció en contra de la medida de Disney, a pesar de que los programas de televisión en los que trabaja se transmiten en la plataforma. “Me sorprendió, entristeció y enfureció la suspensión de ayer y espero que termine pronto. De lo contrario, no puedo tener la conciencia tranquila de trabajar para la empresa que la impuso”, dijo en sus redes sociales.
Además, Lindelof habló sobre Jimmy Kimmel y lo defendió. “Sabemos que ama a su país. Sabemos que disfruta de una buena burla, y que sabe aguantar tanto como provocar. Sabemos que apoyó a su equipo en múltiples huelgas y sabemos que es generoso y filantrópico y, sobre todo, sabemos que es amable”, según informó The Independent.
Marisa Tomei
Marisa Tomei criticó la medida de Disney de cancelar el programa de Jimmy Kimmel. Foto: REUTERS. Yara Nardi.Además, Marisa Tomei también criticó a Disney, conocida por interpretar el papel de la tía May de Peter Parker en las películas de Spider-Man de Marvel.
La reconocida actriz publicó una imagen en la que pidió un boicot a todas las plataformas subsidiarias de Disney en una historia de Instagram el jueves, según informó Newsweek.
La carta de apoyo firmada por artistas
Antes de que Disney confirmara el regreso del programa, decenas de personalidades de Hollywood habían firmado una carta abierta en defensa de Kimmel, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), según informó la agencia AP.
El documento advertía que la presión hacia los discursos de artistas, periodistas y cualquier persona «ataca la esencia de lo que significa vivir en un país libre«.
Jimmy Kimmel vuelve al aire tras la presión de varios artistas. Foto: Richard Shotwell. AP.Algunas de las personas que firmaron la carta son Jennifer Aniston, Jason Bateman, Robert De Niro, Jane Fonda, Pedro Pascal, Selena Gomez, Tom Hanks , Olivia Rodrigo, Ben Stiller, Jamie Lee Curtis, Julia Louis-Dreyfus, Maggie Gyllenhaal, Michael Keaton, Regina King, Diego Luna, Lin-Manuel Miranda, Natalie Portman, Maya Rudolph, Martin Fast y Kerry Washington.
La carta circuló en medios y redes sociales, lo que sumó adhesiones de figuras del cine, la música y la política. Fue interpretada como una presión adicional sobre Disney, que ya enfrentaba el boicot de usuarios y la campaña de celebridades.
