Quiénes eran las dos niñas que murieron por hacer el peligroso ‘subway surfing’ en el metro de Nueva York: tenían 12 y 13 años

Dos niñas de 12 y 13 años, respectivamente, murieron la madrugada del sábado tras un presunto accidente en el metro de Nueva York. El hecho ocurrió en la estación Marcy Avenue, en el barrio de Williamsburg, Brooklyn, y volvió a poner en alerta a las autoridades por el auge del “subway surfing”, una práctica ilegal y mortal.

Aunque en un principio la identidad de las chicas se mantuvo reservada por las autoridades locales, el lunes por la noche la familia de una de ellas habló con varios medios locales. Se trata de Zemfira Mukhtarov, de 12 años, y otra adolescente de 13.

Según recogieron los medios Fox5 NY y ABC7, las niñas se habrían conocido por redes sociales y escapado de sus casas en Brooklyn para intentar lo que describieron como una aventura.

El dolor de la familia Mukhtarov y el mensaje de su hermana menor

La madre de Zemfira, Nataliya Rudenko, contó a Arthur Chi’en, periodista de Fox 5 NY, que se enteró del accidente al ver las noticias de la mañana. “Estaba preparando el desayuno cuando mi hija menor vio una patineta y un bolso en la televisión. Me dijo: ‘Mami, eso es de Zemfira. Le respondí que no, que debía ser de otra persona”, recordó entre lágrimas. Horas después, la policía confirmó la identidad de su hija.

Su hermana Maryam, de 11 años, habló en exclusiva con Eyewitness Data, de la cadena ABC7, y pidió que otras niñas no repitan lo que hizo Zemfira. “Ella siempre estuvo ahí para mí. Technology todo para mí. Simplemente, no vale la pena”, dijo, con autorización de su representante factual. La menor explicó que su hermana se escapó de casa esa noche mientras todos dormían y que nunca había mostrado interés en la peligrosa tendencia de «surfear» sobre el metro.

Zemfira Mukhtarov y su hermana menor. Foto: Go Fund Me / www.gofundme.comZemfira Mukhtarov y su hermana menor. Foto: Bolt Fund Me / www.gofundme.com

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Janno Lieber, calificó lo sucedido como “una tragedia desgarradora”. Desde el Departamento de Policía de Nueva York, el jefe de Tránsito, Christopher Gulotta, advirtió que este tipo de incidentes forma parte de un fenómeno más amplio llamado exploración urbana. “No solo están surfeando en el metro, se meten en túneles y zonas de espera. Es increíblemente peligroso”, advirtió.

Una campaña para evitar más muertes y honrar la memoria

Zemfira Mukhtarov, una de las niñas que murió en Brooklyn mientras hacía “subway surfing” en un tren del metro de Nueva York junto a otra menor. Foto:GoFundMe/Flia MukhtarovZemfira Mukhtarov, una de las niñas que murió en Brooklyn mientras hacía “subway surfing” en un tren del metro de Nueva York junto a otra menor. Foto:GoFundMe/Flia Mukhtarov

La MTA lanzó una nueva etapa de su campaña “Viaja en interiores, mantente con vida”, dirigida a adolescentes y padres, para alertar sobre los riesgos del surfing en el metro.

En junio de esta año, la gobernadora Kathy Hochul respaldó la iniciativa. Como una medida para atraer la atención de los adolescentes, los pósters y mensajes de la campaña de concientización se hicieron mediante cómics. Al enterarse de la muerte de las dos niñas, la gobernadora envió sus condolencias y subrayó: «El surf en el metro es algo muy serio y las consecuencias pueden ser mortales».

La agencia recordó que esta práctica es ilegal y que ha provocado un aumento de muertes y lesiones en los últimos años, impulsada por peligrosas tendencias en redes sociales que disfrazan estos actos como «challenges» o desafíos.

La familia de Zemfira Mukhtarov abrió un GoFundMe para cubrir los gastos funerarios. Foto: Go Fund Me / www.gofundme.comLa familia de Zemfira Mukhtarov abrió un GoFundMe para cubrir los gastos funerarios. Foto: Bolt Fund Me / www.gofundme.com

Mientras tanto, la familia Mukhtarov intenta afrontar la pérdida. En la página GoFundMe, su padre, Ruslán, escribió un mensaje pidiendo apoyo para el funeral y destacando la necesidad de crear conciencia.

“Ningún padre debería tener que afrontar el dolor de perder a un hijo, y ningún niño debería perder la vida de una forma tan trágica”, expresó. La campaña pretende recaudar 18.000 dólares. Al cierre de esta nota, se han recabado más de 15.000 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *