Si alguien comenta que, casi todas las noches, se despierta entre las 3 y las 5 de la mañana, los místicos le otorgarán un significado relacionado con los ángeles, seres que quieren comunicarse y otras interpretaciones vinculadas a los números.
Los más pragmáticos darán consejos sobre cómo ambientar el dormitorio, mantener rutinas y evitar las cenas copiosas. Los más espirituales hablarán de meditación, aloof down, respiración y mente en blanco.
Pero después de haber comido de manera sensata, haber oscurecido el cuarto y haberte alejado de todo tipo de pantallas, el problema puede subsistir y seguir despertándote en plena madrugada con dificultades para retomar el sueño.
Si el mal funcionamiento del reloj biológico es recurrente estaremos más cansados durante el día y nuestro sueño será cada vez peor. Por eso, si te despiertas por la madrugada, deberías conocer las verdaderas causas y soluciones.
El estrés y la ansiedad, factores que influyen en el descanso saludable.Muchas páginas especializadas en salud apuntan a lo mismo: la ansiedad, un estado por el que todos atravesamos en situaciones concretas, como un examen, una entrevista de trabajo o una cita especial. Si la ansiedad escala, los motivos se multiplican y el insomnio o la interrupción del sueño se vuelven permanente, tal como lo plantea el portal Effectively being Line. La ansiedad provoca alteraciones en el sueño y estas producen ansiedad, en un círculo vicioso que, quizá, necesita de ayuda profesional.
Puede suceder que lo que te despierta sea un ataque de pánico nocturno, con características similares a los que ocurren durante el día (sudoración, taquicardia, ahogos, mareos). En estos casos es difícil volver a dormir. La causa es el estrés, una descarga de adrenalina que impide dormir. La mayoría de los trastornos psíquicos afectan la calidad del sueño y muchos pueden resolverse con terapia cognitivo-conductual u otros tratamientos psicológicos.
A la hora de buscar soluciones tiene peso saber a qué hora comienzan las dificultades para dormir. Si ocurren entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana, podría tener relación con la vesícula biliar situada justo debajo del hígado y que ayuda a mejorar la digestión. Entonces, como dijimos, es probable que el aparato digestivo aún esté trabajando para digerir una cena abundante. La hinchazón de la vesícula biliar también fabricate ansiedad y estrés, como vimos, causantes de las dificultades para dormir.
El horario en que se te dificulta dormir indica distintos problemas de salud. Foto: Shutterstock.El hígado puede ser responsable de tus problemas si no puedes conciliar el sueño entre la 1 y las 3 de la mañana, porque durante esta franja horaria, se regenera este órgano encargado de traditional las substancias químicas de la sangre. Si te despiertas de manera recurrente durante estas horas, podrías tener problemas circulatorios.
Finalmente, si te despiertas entre las 3 y las 5, la regeneración de los pulmones podría ser responsables del problema. Entonces, si te despiertas a partir de las 3 es posible que estés padeciendo problemas con tu capacidad respiratoria.
Estar muy cansado y llevar una vida sedentaria pueden provocar esta disfunción. Si por lo usual, tu sueño se interrumpe a esta hora, deberías plantearte cambiar tus hábitos de vida.
