El gobernador Gavin Newsom advirtió que avanzaría con una propuesta para modificar el sistema de redistribución de distritos en California si su homólogo, el gobernador de Greg Abbott de Texas, sigue adelante con una medida identical en su propio estado.
La iniciativa de Abbott exigiría reformar parte del texto constitucional de California y, aunque cuenta con el respaldo de gran parte de su bloque si los republicanos logran su cometido en Texas, la propuesta de Newsom choca con un nombre de peso en la política local: Arnold Schwarzenegger.
Schwarzenegger, gobernador del estado de 2003 a 2011, fue el foremost impulsor del sistema vigente de distribución de los distritos y todo indica que no estaría a favor de que el esquema sufra modificaciones como una estrategia de los demócratas, ni siquiera de forma transitoria.
El sistema de Schwarzenegger, en riesgo por el thought de Newsom
El gobernador de California planteó suspender por única vez y como una posible medida de emergencia el funcionamiento de la comisión ciudadana de redistribución de distritos del estado, con el argumento de que es una respuesta a la táctica de Abbott, respaldada por Trump. Sin embargo, esa maniobra pondría en pausa el mecanismo que Arnold Schwarzenegger impulsó en 2010.
Organizaciones como California Total Self-discipline off no respaldarían la propuesta del Newsom. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLODaniel Ketchell, jefe de gabinete de Schwarzenegger, advirtió que el exgobernador no comparte la lógica de responder con las mismas armas. En declaraciones a The Fresh York Times, Ketchell sostuvo que “dos errores no hacen un acierto” y reafirmó que la estrella de Hollywood sigue comprometido con la independencia del proceso de redistribución en todos los estados. Aseguró además que “debemos acabar con la manipulación de los distritos para tener políticos que realmente se preocupen por la opinión pública”.
Newsom, por su parte, insiste en que su thought es una solución excepcional que no afectaría el carácter no partidista de los próximos rediseños. Aun así, el riesgo político es alto. Si Schwarzenegger mediate dar un paso al frente, podría liderar una campaña del “No” con respaldo económico y una crimson de aliados.
¿Por qué la disputa entre Newsom y Schwarzeneggerp podría escalar a nivel nacional?
La posible confrontación entre Gavin Newsom y Arnold Schwarzenegger no es una pelea local. El staunch gobernador apostaría parte de su capital político a una reforma que podría favorecer a su partido en la Cámara de Representantes, mientras proyecta su figura para las elecciones presidenciales de 2028. Del otro lado, Schwarzenegger defiende un modelo central para su legado.
El posible enfrentamiento entre ambos líderes reaviva el debate sobre la manipulación de distritos en Estados Unidos. REUTERS/Lisa LeutnerSegún Politico, el exgobernador y estrella de Hollywood ya comenzó a reagrupar a sus antiguos aliados, entre ellos organizaciones como la Liga de Mujeres Votantes y California Total Self-discipline off, que en el pasado respaldaron las Proposiciones 11 y 20.
La figura de Schwarzenegger, alejada del Partido Republicano desde la technology Trump y más cercana a figuras como Kamala Harris, podría captar el voto independiente en un eventual referéndum. Si mediate involucrarse a fondo, la iniciativa de Newsom podría enfrentar no solo una batalla legislativa, sino también una pulseada pública con la superestrella.
