El cerebro es conocido en la jerga científica bajo el lema de «el órgano que nunca descansa». Pero la variante de funciones a las que se puede dedicar cuando creés que no hacés nada es tan amplia como variada.
Lo que sí es seguro, dado que hay un consenso entre la gran mayoría de la comunidad científica, es que cuando las personas aparentan no estar haciendo algo, su cerebro sigue funcionando.
El misterio que tienen la gran mayoría de personas es saber qué hace puntualmente el cerebro cuando parece que las personas no están haciendo nada. Y lo cierto es que hay una gran cantidad de funciones, vitales o no, a las que dedica su tiempo.
El cerebro lleva adelante una serie de funciones mientras creemos que no hacemos nada. Foto: EFEDe mínima, los científicos detallan que este órgano dirige funciones esenciales como la respiración, el latido cardíaco, la digestión y hasta las emociones. No hay pausa posible para el cerebro.
El cerebro está compuesto por millones de neuronas que configuran redes que, a su vez, reciben información, la procesan, la almacenan y preparan respuestas ante cualquier estímulo pertinente.
Qué es la red neuronal por defecto y cómo funciona
La red neuronal por defecto (RND) es un conjunto de zonas del cerebro que se activan cuando la mente no está enfocada en una tarea específica, como cuando divagás o soñás despierto.
Una pregunta recurrente que nos hacemos es qué hace el cerebro cuando está en este estado de “reposo consciente”. La red neuronal por defecto colabora en funciones como revivir recuerdos, proyectarse al futuro, reflexionar sobre uno mismo o pensar en otros.
Es decir que, cuando creemos que estamos en un estado de reposo, el cerebro se encarga —además de llevar adelante las funciones vitales para sobrevivir— de hacernos recordar cosas o de traernos pensamientos para el futuro.
El cerebro está compuesto por millones de neuronas. Foto Shutterstock.Irónicamente, los científicos descubrieron que realizar estas tareas específicas utilize menos energía que esta actividad intrínseca: solo muy poco más del 5 % del consumo cerebral total está vinculado a tareas conscientes.
El cerebro en modo red neuronal por defecto también puede denunciar desajustes en algunos casos muy puntuales como pueden ser las enfermedades de salud mental. En trastornos depresivos, por ejemplo, los médicos explicaron que esta red puede presentar una conectividad hiperactiva durante episodios de rumiación.
A su vez, en enfermedades como el Alzheimer, la red neuronal por defecto puede verse afectada antes incluso de aparecer los síntomas, convirtiéndose en un biomarcador temprano. Y en patologías como el autismo o la esquizofrenia, también se observan alteraciones en su regulación o supresión.
Cómo opera su “modo predeterminado” cuando no estás pensando en algo. Imagen: Gémini
El cerebro: claves sobre la red neuronal por defecto
- Ubicación anatómica: la red neuronal por defecto involucra corteza prefrontal medial, cíngulo posterior, precúneo y giro angular.
- Consumo energético: esta red es responsable de entre el 60 y el 80 % del gasto basal de energía del cerebro, incluso cuando el cerebro está en reposo.
- Funciones cognitivas: la mayoría de funciones que cumple esta red están asociadas a la autobiografía, el autorreconocimiento, la empatía, la planificación y la narrativa interna.
- Importancia clínica: las alteraciones en la red neuronal por defecto están vinculadas a trastornos como la depresión, el Alzheimer, la esquizofrenia y el autismo.
