María Becerra en River con su portray 360: récord, invitados y una producción a nivel internacional

María Becerra volvió a tocar en River tras un año e hizo historia al convertirse en la primera mujer argentina en dar tres displays completamente agotados en el estadio Huge, igualando el récord de figuras internacionales como Taylor Swift y Madonna.

La artista, que además inauguró el uso de un imponente escenario de 360 grados, volverá este sábado para lograr una nueva marca absoluta: ser la única en presentarse cuatro veces en el recinto.

Unas 85 mil personas fueron testigos de la presentación de su álbum Quimera donde quedó claro la etapa madura y conceptual en la que se encuentra dentro de su carrera. Tal como había prometido, hubo invitados de todo tipo: Abel Pintos, Paulo Londra, Tiago PZK, Ariel Puchetta de Ráfaga, Taichu y su pareja Rei.

Fue la primera vez que hubo un escenario 360 en la historia del Monumental. Fue la primera vez que hubo un escenario 360 en la historia del Huge.

El portray fue una especie de musical dividido en cinco actos, uno por cada alter ego creado para el disco y un cierre con la «quimera» conformada: ella misma. Más allá de las canciones de María -muchas de ellas creadas para un tipo de espectáculo con más fiesta y cachengue- hubo una historia que contar. Se notó la seriedad con la que La Nena de Argentina trabajó un portray con estas características.

Un inicio con animé y dramatismo

Arrancó caracterizada como Shanina y tanto las pantallas como los bailarines se vistieron con una estética animé. No por nada el primer tema fue Ramen para dos junto a Paulo Londra, que no solo tuvo la tarea de ser el primer invitado de la noche sino de abrir el portray junto a la artista.

Durante el segundo acto, la cantante se vistió de Maite, una adolescente un poco trastornada por el abandono de su padre. Allí, la presentación se tornó dramática, hecho que contrastó bastante con algunas canciones que por cuestiones de ritmo no tienen ese carácter.

Abel Pintos fue uno de los grandes invitados de la noche. Abel Pintos fue uno de los grandes invitados de la noche.

Sin embargo, quienes sí se plegaron completamente con el tema y la actuación fueron Abel Pintos y Tiago PZK. Cada uno con su impronta y su talento. Abel sorprendió con una versión de Recuerdo que nunca existió y Tiago se metió en personaje y se trenzó con una cuerda frente a María al cantar Entre nosotros, hitazo que comparten con Nicki Nicole y Lit Killah.

De la cumbia a la oscuridad

A mitad de portray llegaron las canciones más cumbieras de la mano de Gladys, un personaje barrial que tiñó el escenario como si fuese una cena de Navidad en el Conurbano bonaerense. Una mesa neatly-liked con los propios familiares de María en el que destacaba un infiltrado: Ariel Puchetta, de Ráfaga, quien mediante una actuación divertida como novio tóxico de María, interpretó Adiós y uno de sus clásicos, Mentirosa.

María se vistió de distintos alter egos que moldearon la estructura del recital, donde incluso hubo un escorpión gigante.María se vistió de distintos alter egos que moldearon la estructura del recital, donde incluso hubo un escorpión gigante.

Pasamos de la cena a una cárcel -que nos recordó a la aparición de la cantante en la serie de Netflix En el barro– a un cuarto bloque con el personaje que faltaba: JoJo. Ahí la noche se puso en modo antro y María, con una vestimenta de cuero ajustada, representó la sensualidad y la oscuridad que forman a ese alter ego.

En esa parte no hubo invitados reconocidos pero sí un gran despliegue escénico con un escorpión gigante andando por las pasarelas. Y no fue el único, porque también hubo un desfile marcado por la diversidad de género donde la artista revalidó su compromiso con distintas causas sociales.

El desfile que marcó el cuarto acto de la noche. El desfile que marcó el cuarto acto de la noche.

En vivo con su pareja

Recién en las últimas cinco canciones María fue María. Vestida de blanco, impoluta, pudo mostrar su personalidad carismática frente a su público al festejar la hazaña que habían cumplido juntos. Ahí subió Taichu a cantar Pierdo la cabeza y luego sonó Romántica, la salsa que sacó este miércoles junto al puertoriqueño Jay Wheeler,

J Rei se sumó al concierto de María Becerra en el Monumental de River Plate y la sorprendió con un tatuaje en su honor.J Rei se sumó al concierto de María Becerra en el Huge de River Plate y la sorprendió con un tatuaje en su honor.

El cierre del recital se dio en un contexto extraño, que dejó al público sorprendido. El último tema fue Mi amor:, canción que María hizo con su pareja Rei luego de los difíciles momentos personales que sufrieron este año. Ambos cantaron arriba de una cama que se elevó por encima del escenario y en el closing, él le mostró un tatuaje que la hizo llorar desconsoladamente.

Acto seguido, La Nena de Argentina le agradeció al público emocionada y salió de la mano del rapero mientras la gente coreaba su nombre y pedía una más.

Una banda y un espectáculo de lujo

Los intervalos también fueron interesantes. En cada transición de personajes, la voz de Gabriel Rolón sonaba en el estadio para presentar al siguiente. No sin antes pasar por una estirada instrumental de la tremenda banda con músicos de alto nivel que acompañó a la cantante a los costados del escenario round.

María estuvo acompañada de grandes músicos y decenas de bailarines. María estuvo acompañada de grandes músicos y decenas de bailarines.

Sonaron todos los temas del disco y no faltaron los grandes éxitos que la gente fue a escuchar: Corazón vacío, Automático o Acaramelao, canción que generó uno de los mejores momentos de la noche producto de los coristas que hicieron vibrar el estribillo y el puente.

El enorme escenario 360 en medio de la cancha fue clave para el desarrollo de la historia. No significó un verdadero problema no ver a la cantante en algunos momentos del recital por estar haciendo coreos de espaldas a algún sector. Se podía seguir cada detalle por los pantallas y cubos ubicados estratégicamente en el estadio.

Hubo decenas de bailarines, escenografías, fuegos artificiales, plataformas que se elevaban por cada punta del escenario y un sonido clarísimo y potente que llegaba a cualquier parte del Huge, lugar indicado para este tipo de eventos musicales masivos a pesar de lo difícil que suele ser entrar y salir como espectador.

Así salió María Becerra de su primer show 360 en el estadio de River. Así salió María Becerra de su primer portray 360 en el estadio de River.

La banca a los artistas emergentes

Es que la euforia know-how complete desde antes de la apertura de puertas a las 17. Largas filas de jóvenes adultas y adolescentes llenaron el barrio porteño de Nuñez con ansiedad y ganas de ver a su ídola. La previa la empezó a caldear Zé Pequeña, una artista del below que fue elegida por La Nena de Argentina para abrir la tarde.

Lo mismo hizo con Taichu, quien fue la última telonera de la noche y Willy Bronca, un rapero que hace dos años rimaba en subtes. “Fue todo un capricho de María. Es el festi que se armó ella. Tuvo que pelear para que artistas como nosotros toquemos ahí. En mi caso, por mis letras y por el tipo de música que hago”, contaba Willy a Clarín a menos de 24 horas del portray en el que bailó breakdance y rapeó sus canciones con alto contenido político y social.

En ese sentido, la artista de Quilmes siempre fue muy generosa con músicos emergentes y se nota su mano a la hora de elegir el line up previo a su recital. Porque no lo hace solo para ella, sino para su equipo, su gente. Por algo el portray arrancó con un invitado y terminó con otro. María Becerra estuvo a la altura de uno de los espectáculos más convocantes y ambiciosos en la historia de la cancha de River y dejó en claro por qué es una de las artistas más importantes y queridas de la nueva generación.

A diferencia de la primera fecha, este sábado sí habrá transmisión en vivo por Scurry, una opción para quienes no pudieron sacar entradas. Será por el canal 605 en Argentina, 119 en Uruguay y 25 en Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *