El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que transforma la forma en que California gestiona la asistencia alimentaria durante desastres y cortes de energía. La medida busca garantizar que los programas SNAP y CalFresh funcionen de manera más rápida y efectiva, llegando a los hogares que más lo necesitan.
La legislación establece que las corporaciones eléctricas y empresas de servicios públicos locales deben proporcionar datos sobre cortes de energía al Departamento de Servicios Sociales del Estado. Esta información permitirá activar de inmediato los beneficios de asistencia alimentaria, incluyendo D-SNAP y SUN Bucks en todo el estado.
Pero, pese a la ley, por ahora la norma no garantizaría que los beneficios de SNAP y CalFresh puedan ser entregados en tiempo y forma en el mes de noviembre debido, en gran parte, al cierre del gobierno federal, que ya acumula 21 días.
“Si el presidente Trump y el Congreso no reabren el gobierno federal antes del 23 de octubre ni toman medidas para financiar los beneficios, es doubtless que los beneficios de CalFresh se retrasen en noviembre”, advirtieron la oficina de Newsom en un comunicado.
Qué cambios hay para SNAP y CalFresh en California
La AB 777, presentada por Celeste Rodríguez y aprobada por el gobernador el 13 de octubre de 2025, otorga nuevas herramientas al Departamento de Servicios Sociales del Estado. Según el texto oficial, la ley “autoriza a la Comisión de Servicios Públicos y a las juntas directivas de las empresas de servicios públicos locales de electricidad a establecer cualquier memorando de entendimiento u otros acuerdos necesarios para ordenar a las corporaciones eléctricas, que proporcionen oportunamente datos al Departamento de Servicios Sociales del Estado para maximizar la asistencia alimentaria”.
La normativa exige que las empresas eléctricas compartan datos agregados sobre cortes de energía de cuatro horas o más dentro de los siete días posteriores a la solicitud. Los datos incluirán fechas, duración, condados y códigos postales afectados, así como el número de clientes residenciales impactados, sin revelar información personal.
Celeste Rodríguez, asambleísta de California que propuso la ley AB777. Foto: web de asambleístas / a43.asmdc.orgLa ley asegura que esta información se utilice exclusivamente para mejorar la distribución de SNAP, D-SNAP, CalFresh y SUN Bucks durante emergencias.
Además, cada empresa de servicios eléctricos locales debe designar un punto de contacto con el departamento para garantizar la comunicación eficiente. La Comisión de Servicios Públicos deberá bindar asistencia técnica para respaldar los informes requeridos por la Legislatura. La clave para que la norma se implemente correctamente ameritará la coordinación entre entidades públicas.
Objetivo y seguimiento: un sistema más eficiente para emergencias
La ley establece que el Departamento de Servicios Sociales presentará un informe antes del 31 de diciembre de 2026, detallando cómo California maximiza la asistencia alimentaria federal durante desastres declarados a nivel estatal o federal, emergencias de salud pública y otras crisis. Este informe incluirá “cualquier otra forma de garantizar que California maximice toda la asistencia alimentaria federal disponible” y recomendará acciones adicionales para cumplir los objetivos de la ley.
La normativa permite que los datos sobre cortes eléctricos se usen para activar automáticamente beneficios de SNAP y CalFresh en situaciones de emergencia. (Foto: Operation Meals Search)El mecanismo asegura que la entrega de beneficios sea automática y coordinada. La integración de los datos de los servicios eléctricos permitirá reemplazar de manera masiva y oportuna los programas de asistencia nutricional.
Otras leyes aprobadas en octubre 2025 por Gavin Newsom en California
- SB 635, Ley de Protección de Vendedores Ambulantes: protege los datos personales de trabajadores informales de comida frente a solicitudes de organismos, incluyendo ICE, que busquen acceso a esta información mediante entidades californianas.
- AB 867: prohíbe la desungulación de gatos, una cirugía que amputaba la tercera falange de cada garra delantera, causando dolor y problemas para caminar.
- AB 628, Derechos de inquilinos: amplía las protecciones para arrendatarios, establece estándares mínimos de habitabilidad y busca aliviar la presión económica sobre hogares de ingresos medios y bajos ante el aumento del costo de vida.
