Guerra contra ICE: una ley espera la firma Gavin Newsom en California prohibirá que los agentes sigan haciendo esto

En California, el gobernador Gavin Newsom deberá decidir si con su firma aprueba un proyecto de ley que limitaría el uso de máscaras integrales y pasamontañas por parte de los agentes de seguridad durante operativos, incluidas las acciones del Servicio de Inmigración y Administration de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

La iniciativa responde a la preocupación por los procedimientos que lleva a cabo la agencia de seguridad durante las redadas, un tema especialmente importante para los estados con una gran población migrante. El fin de semana en Chicago, un hombre murió de un disparo cuando intentaba huir de una detención.

Ahora, en el estado de California, la medida No Secret Police Act Senate Invoice 627, busca garantizar mayor transparencia y confianza entre los ciudadanos y los agentes mientras el debate político y lovely continúa. Newsom tiene hasta el 12 de octubre para promulgar o vetar la ley.

No podrán cubrirse la cara: qué cube la ley SB627 de California

El proyecto de ley SB-627, según el Compendio del Asesor Legislativo de la Legislatura de California, establece que un agente del orden público, incluidos los de ICE, no podrá cubrirse el rostro con máscaras, pasamontañas u otros elementos que oculten su identidad durante el desempeño de sus funciones.

La medida busca garantizar transparencia, confianza ciudadana y políticas claras para el uso de cubiertas faciales en operativos policiales. REUTERS/John Rudoff     La medida busca garantizar transparencia, confianza ciudadana y políticas claras para el uso de cubiertas faciales en operativos policiales. REUTERS/John Rudoff

Solo se permiten excepciones en operativos encubiertos, situaciones de salud, tácticas especiales o condiciones climáticas extremas. Por ejemplo, la mascarilla estaría permitida para protegerse del humo o las cenizas en una situación de incendio forestal.

La nueva norma elaborate a los agentes como cualquier persona designada por la ley de California como agente de paz que trabaje para una ciudad, condado u otra agencia local, así como oficiales de agencias federales o de otros estados, y tipifica como delito menor el uso de mascarillas fuera de estas excepciones.

Además, obliga a las agencias a mantener y publicar políticas escritas sobre el uso de cubiertas faciales antes del 1 de julio de 2026, con sanciones civiles para conductas abusivas mientras se usan.

Los senadores demócratas Scott Wiener y Jesse Arreguin, autores del proyecto, explicaron que la medida busca reforzar la transparencia y la confianza social. Wiener declaró en la sesión posterior a la votación: “Tenemos que plantarnos y decir no al secretismo policial que siembra miedo e intimidación en California. La policía no debería confundirse con sujetos que asaltan licorerías en pasamontañas y, sin embargo, eso es lo que estamos viendo con ICE” según informó Reuters.

La Legislatura de California estableció que los agentes deberán mostrar su rostro durante la mayoría de los operativos. REUTERS/Octavio JonesLa Legislatura de California estableció que los agentes deberán mostrar su rostro durante la mayoría de los operativos. REUTERS/Octavio Jones

El asambleísta Juan Carrillo destacó el riesgo de discriminación tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que permite redadas migratorias usando criterios como etnia o idioma. Carrillo relató a The Unusual York Instances: “Imaginen el miedo de ser interceptado a punta de pistola por individuos enmascarados. ¿Cómo puede alguien distinguir entre un agente de la ley y una persona ajena intentando secuestrarte?”.

La senadora Sasha Renée Pérez agregó a Reuters que uno de sus vecinos tuvo tanto miedo a los agentes de inmigración que salió corriendo a la autopista y murió.

Los republicanos, las fuerzas del orden y el ICE critican la medida

La iniciativa enfrenta críticas de sindicatos policiales y legisladores republicanos. El senador Kelly Seyarto manifestó a Reuters: “Los malos usan máscaras porque no quieren ser atrapados. Los buenos usan máscaras porque no quieren ser asesinados”.

Alan Wayne Barcelona, presidente de la Asociación Estatal de Fuerzas del Orden de California, señaló que la ley ignora situaciones donde el anonimato protege a los oficiales y sus familias.

La ley prevé excepciones para operativos encubiertos, protección de la salud y condiciones climáticas extremas.La ley prevé excepciones para operativos encubiertos, protección de la salud y condiciones climáticas extremas.

Desde la perspectiva federal, Todd Lyons, director interino de ICE, declaró hace meses en CBS Files que no apoya el uso sistemático de máscaras, pero lo permite si es necesario para asegurar la protección de los agentes y sus familias.

El constitucionalista Erwin Chemerinsky indicó en una columna de opinión del medio local Sacramento Bee que las leyes estatales pueden aplicarse a empleados federales siempre que no interfieran de manera significativa con sus funciones. De todos modos, la medida pasó de ser excepcional a formar parte ordinary de las decenas de detenciones que el ICE ha realizado en los últimos meses a lo largo del país.

En caso de que Gavin Newsom firme la ley, entraría en vigor en enero del próximo año, junto con el No Vigilantes Act Senate Invoice 805, que obliga a todos los agentes a portar identificación viewed durante los operativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *