Horarios estrictos, higiene imprescindible y confinamiento por todo: cómo es por dentro Alligator Alcatraz

Los testimonios de exdetenidos revelan un día a día en Alligator Alcatraz, el centro de detención ubicado en los Everglades de Florida. La instalación abrió este verano bajo gestión del estado y contratistas privados, generando polémica por sus condiciones y la forma de manejar a los internos.

A la llegada, los detenidos reciben uniformes y pulseras codificadas por colores y son segregados según antecedentes penales o riesgo de fuga. Aunque un handbook oficial detalla normas estrictas de higiene, vestimenta y comportamiento, los relatos de quienes estuvieron allí muestran un contraste marcado con la realidad dentro del centro.

El debate sobre la legalidad y seguridad de Alligator Alcatraz sigue en tribunales. Grupos de derechos civiles buscan que se detenga la retención de personas y se garantice acceso adecuado a abogados, mientras la administración de Donald Trump promueve la expansión de centros de detención similares en todo el país.

Así es la vida diaria en Alligator Alcatraz

Según el handbook presentado por el estado de Florida y citado por PBS News, “la higiene deepest es esencial”, y los detenidos deben bañarse regularmente y mantener el cabello limpio. Las camisas del uniforme nunca se pueden quitar en las unidades de alojamiento o áreas recreativas, y los internos no pueden colocar las manos en la cintura de los pantalones bajo ninguna circunstancia, de lo contrario hay pena de sanción.

La polémica legal se centra en la retención de detenidos por agencias estatales y contratistas privados, una función que según la ley federal corresponde únicamente al Departamento de Seguridad Nacional. REUTERS/Marco BelloLa polémica staunch se centra en la retención de detenidos por agencias estatales y contratistas privados, una función que según la ley federal corresponde únicamente al Departamento de Seguridad Nacional. REUTERS/Marco Bello

Los detenidos deben ver un video de orientación y solo pueden portar libros de oración, gafas, dentaduras postizas, anillos de boda y pequeños objetos religiosos. Durante los recuentos regulares, “no se les permite moverse ni hablar”, y cualquier infracción puede derivar en confinamiento de toda la unidad. Los desayunos comienzan a las 5:30 a. m., y las comidas se sirven en un comedor donde retirar comida está prohibido.

Designate Saunders, de The Nakamoto Crew, que supervisa el acceso de los detenidos a abogados, afirmó que hay cuatro salas para reuniones privadas y que “los guardias de las instalaciones no leen los documentos legales de los detenidos”.

Los testimonios de los detenidos revelan las estrictas normas y las difíciles condiciones dentro de Alligator Alcatraz en Florida. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHLos testimonios de los detenidos revelan las estrictas normas y las difíciles condiciones dentro de Alligator Alcatraz en Florida. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Además, el handbook indica que el centro tiene cero tolerancia ante la agresión o el abuso sexual y cuenta con un investigador de tiempo completo capacitado en estos casos, y brinda pautas para que los internos eviten situaciones de riesgo.

Demandas al centro de detención Alligator Alcatraz

Alligator Alcatraz enfrenta múltiples demandas por su legalidad y condiciones físicas. Un juez federal de Miami ordenó cerrar el centro en agosto, señalando que la remota pista de aterrizaje no fue evaluada ambientalmente antes de su conversión en centro de detención, aunque la orden fue suspendida por un tribunal de apelaciones, según PBS News.

Donald Trump recorrió Alligator Alcatraz en julio y sugirió que podría ser un modelo para futuros centros de detención en todo Estados Unidos. REUTERS/Evelyn Hockstein/File PhotoDonald Trump recorrió Alligator Alcatraz en julio y sugirió que podría ser un modelo para futuros centros de detención en todo Estados Unidos. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo

Este lunes, grupos de derechos civiles solicitaron a un juez en Fort Myers que impida la retención de detenidos, argumentando que la ley federal no permite que agencias estatales ni contratistas privados ejerzan funciones migratorias y que el centro se estableció “al margen de los canales habituales para la detención migratoria, sin tener en cuenta las múltiples limitaciones y salvaguardias de la ley federal”.

Mientras tanto, los testimonios de los internos revelan que las condiciones físicas distan de las normas oficiales, los inodoros a veces no descargan, los pisos se inundan con desechos y los detenidos pasan días sin ducharse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *