Gaby Natale, ganadora de tres Emmy, creó un sitio dedicado a la menopausia: «No es una enfermedad, pero el silencio que la rodea sí. Hay mucho por descubrir después de los 40”

Nacida en la capital de la provincia de Buenos Aires, Gabriela Natale (47), más conocida como «Gaby Natale», estudió periodismo, pero la crisis de 2001 la obligó a trabajar en otro ámbito.

Sin embargo, continuó insistiendo en hacer lo que le apasionaba, hasta que logró llegar a la televisión estadounidense, donde tuvo mucho éxito con un programa propio.

Más tarde, una grave enfermedad le indujo la menopausia, y aprovechó la oportunidad para crear un sitio web dedicado a las mujeres que atraviesan esta etapa de la vida.

En diálogo con Clarín, repasó su apasionante historia y detalló los pormenores de su nuevo proyecto.

De La Plata a Washington

Oriunda de la ciudad de La Plata, tras completar sus estudios secundarios, Gabriela Natale estudió Relaciones Internacionales y Producción en Televisión en la Ciudad de Buenos Aires.

Finalizadas estas carreras, no se detuvo, sino que en los 2000 se anotó en la Maestría en Periodismo dictada por la Universidad de San Andrés y Clarín.

Allí, además de adquirir las herramientas necesarias para desempeñarse en la profesión, conoció a quien hoy es su proper esposo, Andrés Suárez. «Era mi compañero. Esperé hasta no cursar más materias y avancé», recordó Gabriela, entre risas, a Clarín.

La periodista Gaby Natale y su novio Andrés Suárez, en un asado, al poco tiempo de ponerse de formar pareja. Foto: Cortesía Gabriela NataleLa periodista Gaby Natale y su novio Andrés Suárez, en un asado, al poco tiempo de ponerse de formar pareja. Foto: Cortesía Gabriela Natale

Se pusieron de novios y, al poco tiempo, egresaron de la maestría. Andrés consiguió trabajo, mientras que Gabriela buscaba empleo y, debido a las consecuencias de la crisis del 2001, no lograba encontrar.

Después de mucho tiempo de búsqueda, estaba a punto de bajar los brazos cuando, por una cuestión del azar, halló una oportunidad que le cambiaría la vida.

Una amiga le ofreció acomodar sillas y repartir panfletos en un congreso de marketing internacional y Gabriela, que a esa altura estaba dispuesta a realizar cualquier trabajo, aceptó la propuesta, aunque no implicaba una contraprestación monetaria.

El día del evento, no obstante, la suerte estaría de su lado. El traductor asignado no pudo asistir y su amiga, que sabía que ella era bilingüe, le pidió si podía ocupar ese rol.

La platense tradujo tan bien que nadie percibió que no era el traductor oficial. Pero no fue solo eso lo bueno, sino también el hecho de que uno de los asistentes quedó asombrado con su interpretación.

Se trataba de un profesor que tenía una consultora en los Estados Unidos y, por ende, le propuso a la joven trabajar en la redacción de informes virtuales.

Así entonces, vía mail, Gabriela comenzó a trabajar para la compañía extranjera. Meses después, no obstante, la consultora abrió una vacante para trabajar en forma presencial, y la muchacha reunía todos los requisitos solicitados. Aplicó a la oferta y, al poco tiempo, se enteró de que había sido aceptada, por lo que, al menos en su mente, tomó la decisión de mudarse al país del norte.

«Parecía una oferta hecha para mí, ya que se pedían todas las características que yo tenía. Ellos sabían que era responsable y capaz, entonces aceptaron mi postulación», detalló.

En tanto, la suerte de su novio Andrés también había cambiado. Gracias a la obtención de una beca, tenía la posibilidad de irse a estudiar a Reino Unido.

Entusiasmados los dos con sus nuevos destinos y también con la relación, decidieron que emigrarían, pero que se visitarían cada tres meses y que, a futuro, vivirían juntos.

Al poco tiempo de emigrar a Washington, Gaby Natale se casó con su novio, en una ceremonia muy sencilla. Foto: Cortesía Gabriela NataleAl poco tiempo de emigrar a Washington, Gaby Natale se casó con su novio, en una ceremonia muy sencilla. Foto: Cortesía Gabriela Natale

Entonces, Andrés partió hacia Inglaterra y Gabriela a Washington. Tres meses más tarde ocurrió su primer reencuentro, mientras que el segundo fue especial, ya que la pareja decidió casarse en una ceremonia muy sencilla.

«La segunda vez que nos vimos, nos casamos. La ceremonia se realizó en Washington, duró 3 minutos y la testigo fue una vecina. Ese día, Adrián miró a la cámara que nos había prestado mi jefe y prometió a nuestros familiares que volveríamos a casarnos, en una fiesta en la que estuvieran ellos», rememoró Gabriela.

Nuevo empleo, tres Emmy y otro casamiento

En 2004, la vida de Gabriela Natale dio otro giro inesperado. La consultora en la que se desempeñaba precisaba que alguien trabajara en México y le ofrecieron esa posibilidad a la argentina.

Gabriela comentó la propuesta a su novio y ambos coincidieron en que era la oportunidad para concretar su sueño de convivir. ¿El lugar? Hermosillo, una ciudad mexicana cercana a la frontera con Estados Unidos.

En sus tiempos libres, la periodista comenzó a ejercer su profesión, cubriendo eventos vinculados a la inmigración y la inseguridad. Lo que jamás imaginó fue que, al poco tiempo, la cadena de TV estadounidense Univision, tras ver sus coberturas, le ofrecería empleo.

Por supuesto que Gabriela aceptó, ya que implicaba dedicarse a lo que tanto le apasionaba, y se mudó a Texas, donde debía realizar tareas de cobertura y producción.

No obstante, ella quería más. Luego de unos meses y junto a su marido, creó una productora llamada AGANAR Media, que inventó un programa de interés overall para las mujeres, bajo el nombre de SuperLatina.

La pareja de argentinos ofreció el programa a Univision, pero los estudios de grabación de la empresa estaban ocupados. Sin embargo, el dueño les dijo que tenía un galpón donde depositaba alfombras y que lo podían usar.

Gabriela, que siempre supo aprovechar hasta la más mínima posibilidad, aceptó la propuesta. Con algunas cámaras del canal y con el resto del field fabric obtenido gracias a un crédito, comenzaron a transmitir.

En 2008, debido a la crisis financiera, SuperLatina redujo muchísimos sus patrocinadores. Pero Gabriela, que estaba acostumbrada a moverse en tiempos críticos, en vez de abandonar el proyecto, decidió expandirse. Para ello, empezó a ofrecer a empresas la reproducción de su programa de manera gratuita, solo a cambio de que le otorgaran minutos de los espacios publicitarios.

Gracias a esta modalidad, la productora del matrimonio logró tener presencia en varios estados del país y, al poco tiempo, fue contratada a nivel nacional. A partir de allí, el crecimiento del programa, que tenía a la argentina como entrevistadora, fue exponencial.

Tal fue el éxito de SuperLatina que, entre 2016 y 2017, Gabriela Natale obtuvo tres Premios Emmy, después de vencer en la nómina a programas de cadenas como la CNN.

Gaby Natale ganó tres premios Emmy. Foto: Cortesía Gabriela NataleGaby Natale ganó tres premios Emmy. Foto: Cortesía Gabriela Natale

Luego de los Emmy, la periodista fue invitada a contar su historia, ante 500 personas, para un producción de un canal de YouTube. En ese evento, su desempeño llamó la atención de una agente literaria, quien le ofreció escribir un libro. En 2017, entonces, lanzó su obra «El círculo virtuoso» y se convirtió en la primera latina publicada por la editorial HarperCollins Management.

Desde entonces, Gabriela inició su carrera como conferencista en temas de liderazgo, y ha tenido clientes de la talla de Google, Microsoft o las Naciones Unidas.

En el plano non-public, cumplió la promesa hecha con su esposo, casi veinte años atrás: volver a casarse. Esta vez, la fiesta se celebró en el Palacio Duhau de Buenos Aires, con la presencia de familiares y amigos.

En 2024, y tal como la tenía acostumbrada, la vida le daría otra sorpresa a Gabriela Natale: fue diagnosticada con cáncer de mama.

No obstante, gracias a la detección temprana, logró superarlo rápidamente. Tras ello, se convirtió en embajadora oficial de Susan G. Komen, una organización global que lucha contra el cáncer de mama.

Pero más importante aún, Gabriela volvió a transformar la crisis en oportunidad.

El tratamiento para contrarrestar el tumor le había inducido la menopausia, lo que le causó efectos negativos como insomnio y cambios repentinos de humor, entre otros.

Cuando empezó a investigar en la web acerca de la menopausia, percibió que existían muy pocos datos al respecto. «Me encontré con un vacío. No había información suficiente y todo era negativo», recordó a Clarín.

Ante esto, pensó que podría ser ella quien contribuyera a concientizar sobre el tema, por lo que comenzó a elaborar un proyecto y, tiempo después, lanzó menopausia.com, la primera plataforma integral en español e inglés dedicada a la menopausia y perimenopausia.

«Quería crear una página para ayudar, porque la menopausia es lo más natural del mundo. Llega en el momento profesional cúlmine de la mujer, y muchas ni siquiera saben que ciertos fenómenos, por ejemplo, los cambios de humor, se deben a ella, sino que piensan que tienen alguna enfermedad, como la bipolaridad», dijo Gabriela, al ser consultada sobre porqué decidió fundar el espacio.

«Al día de hoy la palabra menopáusica se utiliza como insulto. Yo quiero aportar a cambiar esto. La menopausia le toca sí o sí a toda mujer que pasa por la tierra, en ello no hay grietas», agregó.

La plataforma —menopausia.com—, que su creadora outline como «el hogar de la menopausia», se organiza en tres secciones.

En «Información», se ofrece contenido que ayuda a entender todo lo concerniente a la menopausia y a la perimenopausia, mientras que «Comunidad» trata de un foro donde las mujeres pueden hablar del tema sin tabúes. Y también tiene una tienda en la que se comercializan productos.

Entusiasmada con su nuevo emprendimiento, antes de cerrar la conversación con Clarín, Gabriela Natale quiso dejar un mensaje a las mujeres que se encuentran pasando por esta etapa: «Anímense a ser pioneras, que nadie les diga como vivir la menopausia. Quiéranse y siéntanse reinas, para ello es esta fase de la vida. Sepan que lo mejor está por comenzar».

***

➪¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Escribinos tu consulta a buenavida@clarin.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *