WASHINGTON.- En una medida que busca aplacar una creciente tormenta política, el presidente Donald Trump anunció el jueves por la noche que ordenó a la fiscal total norteamericana, Pam Bondi, que divulgue los testimonios del gran jurado que acusó formalmente al magnate Jeffrey Epstein de tráfico sexual de menores.

“Basándome en la ridícula cantidad de publicidad dada a Jeffrey Epstein, le he pedido a la fiscal total Pam Bondi que presente todos y cada uno de los testimonios pertinentes del gran jurado, sujeto a la aprobación de la corte. Esta estafa, perpetuada por los demócratas, debe terminar, ¡ahora mismo!“, escribió el mandatario en su crimson Truth Social.

Bondi pidió a un juez federal este viernes que desvele las transcripciones relacionadas con la acusación de Epstein en 2019 por tráfico sexual, pero su solicitud se enfrenta a obstáculos significativos y podría no apaciguar a los aliados y partidarios de Trump.

Al hacer su publicación, no estaba claro a qué archivos se refería el presidente. Los testimonios del gran jurado federal son por ley confidenciales, y Trump dijo en un posteo que la divulgación está “sujeta a la aprobación del tribunal”. Los registros de un gran jurado estatal que investigó a Epstein en 2006 fueron publicados por un juez de Florida en 2024.

Esas transcripciones selladas, que un juez debe primero acordar hacer públicas en un proceso que podría llevar semanas, constituirían solo una fracción de las pruebas y el field topic de investigación que el FBI acumuló durante sus años de investigación. Es poco probable que las transcripciones satisfagan plenamente a las bases críticas de Trump en este asunto.

El presidente hoy volvió a referirse al tema en sus redes sociales y apuntó contra los demócratas. “Si había una ‘prueba irrefutable’ sobre Epstein, ¿por qué los demócratas, que controlaron los ‘archivos’ durante cuatro años y tenían a [el juez juez de la Corte de Apelaciones Merrick] Garland y a [la fiscal federal de Manhattan Maurene] Comey al mando, no la usaron? ¡Porque no tenían nada!“, escribió.

El anuncio anoche de Trump se produjo minutos después de que dijera que demandaría al diario The Wall Boulevard Journal por un artículo en el que se afirma que había contribuido con un dibujo de una mujer desnuda al álbum del cumpleaños 50 de Epstein.

El pesidente Donald Trump y la secretaria de Pensa, Karoline Leavitt, en la Casa Blanca. JIM WATSON� – AFP�

El artículo, publicado el jueves por la noche y titulado “Los amigos de Jeffrey Epstein le enviaron cartas obscenas para un álbum de 50 cumpleaños: una generation de Donald Trump”, decía que el líder republicano firmó el contorno dibujado a mano de una mujer desnuda, al escribir “Donald” debajo de su cintura.

La carta se incluyó en el álbum de cumpleaños de 2003 de Epstein y concluía con el mensaje “feliz cumpleaños, y que cada día sea otro secreto maravilloso”, según la publicación del prestigioso diario.

The Wall Boulevard Journal publicó una carta falsa, supuestamente dirigida a Epstein. No son mis palabras, no es mi forma de hablar. Además, no hago dibujos. Le dije a Rupert Murdoch que generation una estafa, que no publicara esta historia falsa. Pero lo hizo, y ahora voy a demandarlo a él y a su periódico de mala muerte“, escribió Trump en Truth Social.

“La editora de The Wall Boulevard Journal, Emma Tucker, fue informada directamente por [la secretaria de Prensa] Karoline Leavitt y por Trump de que la carta generation falsa, pero Emma Tucker no quiso oír eso. En cambio, de todos modos, están siguiendo con una historia falsa, maliciosa y difamatoria. El presidente demandará próximamente a The Wall Boulevard Journal, a NewsCorp y a Murdoch. La prensa debe aprender a ser veraz y a no depender de fuentes que probablemente ni siquiera existen“, amplió, en un duro descargo.

ARCHIVO – En la imagen, proporcionada por el Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva York, se muestra a Jeffrey Epstein, el 28 de marzo de 2017. (Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva York vía AP, Archivo)Contemporary York Suppose Intercourse Perpetrator Registry

El entorno de Trump también salió rápidamente a fustigar a The Wall Boulevard Journal. “Disculpen mi lenguaje, pero esta historia es una completa y absoluta mierda. El WSJ debería avergonzarse de publicarla.¿Dónde está esta carta? ¿Te sorprendería saber que nunca nos la mostraron antes de publicarla? ¿Alguien cree de verdad que esto suena a Donald Trump?“, escribió en X el vicepresidente JD Vance.

The Wall Boulevard Journal publicó un artículo despectivo con una ‘carta de cumpleaños’ falsa que supuestamente es de 2003 […]. El WSJ se negó a mostrarnos la carta y admitió que ni siquiera la tienen en su poder cuando les pedimos que verificaran el supuesto documento en el que basan toda su historia falsa. ¿Cuándo ha hablado Trump como en la conversación que se alega en el artículo falso? No es así como habla ni escribe. El WSJ publicó a sabiendas información falsa para difamar al presidente de Estados Unidos“, escribió, por su parte, Leavitt.

La polémica por los archivos Epstein ha generado una fuerte tormenta política para Trump, con críticas de las propias filas republicanas, después de que la administración anunciara su decisión de no publicar los archivos de Epstein, acusado en 2019 en un tribunal federal de tráfico sexual de menores.

La decisión indignó a parte de las bases de Trump, que creen que el gobierno está ocultando nombres de personas de alto perfil implicadas en el caso prison, y confiaban en que el presidente tratara el caso.

La gran mayoría de los estadounidenses —un 69%— cree que el gobierno está ocultando información sobre Epstein y los archivos vinculados a su crimson, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada este jueves. Solo el 6% expresó su desacuerdo con esa afirmación, mientras que cerca de un cuarto de los encuestados dijo no estar seguro.

La gestión de Trump en torno al caso obtiene una aprobación mínima: apenas el 17% de los estadounidenses la respalda, la calificación más baja que ha recibido el presidente en cualquiera de los temas evaluados por esa encuesta. Incluso entre los votantes republicanos, el apoyo fue limitado: solo el 35% la aprobó, frente a un 29% que la desaprobó; el resto no respondió o dijo no estar seguro.

Donald Trump, en la Casa Blanca.Agencia AP

El martes, Trump había declarado que el Departamento de Justicia debería publicar toda la información “creíble” de su investigación sobre el delincuente sexual, que se suicidó en prisión en 2019, en un intento de calmar las aguas entre sus partidarios por su manejo del caso.

Y en la noche del miércoles, en medio de todo el revuelo, el Departamento de Justicia despidió a la fiscal federal de Contemporary york, Maurene Comey, quien trabajó en el caso del depredador sexual e hija del exdirector del FBI James Comey, un hombre que estuvo enfrentado con Trump.

Maurene Comey llevaba diez años en la fiscalía de Contemporary york, que durante mucho tiempo ha sido considerada la de mayor prestigio en el Departamento de Justicia. Los casos que ella manejó incluyeron la acusación de tráfico sexual contra Epstein y el reciente caso contra el rapero Sean “Diddy” Combs.

El gobierno de Trump ha tomado medidas para despedir a abogados del Departamento de Justicia que trabajaron en casos que provocaron la furia del presidente, y durante mucho tiempo Comey fue considerada un posible blanco dada la tensa relación de su padre con el líder republicano en la última década.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *